cookies


miércoles, 20 de mayo de 2015

Ventajas y desventajas del interés compuesto.







Hola amigos, leyendo un poco sobre el interés compuesto me pongo a reflexionar como puede ser nuestro amigo o como puede no serlo.

Sabemos que todos los que queremos que trabaje a favor nuestra en la hora de la jubilación o la independencia financiera es el interés compuesto, pero todos tenemos de una u otra forma algún tipo de "juego" cuando se trata del interés compuesto, osea el interés puede ser beneficioso para nosotros cuando creamos riqueza, mientras otras veces ( cuando tenemos deudas ) se convierte en preocupación por que el interés puede llegar a vaciar nuestra cuenta bancaria

Hay dos fórmulas principalmente de calcular el interés. En primer lugar está el interés simple, que esto se calcula multiplicando el capital por el interés determinado en un periodo de tiempo.

Éste tipo de interés se usa en muchos productos como los bonos, depósitos, préstamos, etc..

Mientras el interés compuesto los intereses generados por un período de tiempo en un capital principal no se retiran sino que se reinvierten y añaden capital inicial, para que lo entendamos todos los intereses generados del capital inicial se suman para ir creando más capital durante el tiempo que lo tengamos.

Éste tipo de interés se usa en las cuentas de ahorro remuneradas, en las acciones con reinversion de dividendos, etc..


¿ Y cuando trabaja para nosotros? Pues supongamos que tenemos un capital inicial y todo el tiempo por delante para crear riqueza que nos haga cumplir nuestros objetivos, todo se hace más fácil si a ése capital inicial aportamos capital fresco cada mes, trimestre o anual ya que eso aumentaría nuestra "bola de nieve".

Pongamos un ejemplo de inversión con interés simple y compuesto se verá mas fácil.

Vamos a invertir 10.000 Euros a 30 años con una tasa de interés anual del 5%. Si utilizamos el interés simple al cabo de los 30 años habríamos ganado 15.000 euros mas los 10.000 del capital inicial pero si se hubiera utilizado el interés compuesto hubiéramos ganado 33.219,42 euros mas los 10.000 euros del capital inicial esto hace una diferencia de 15.000 - 33.219,42 = 18.219,42.

Creo que la diferencia queda clara ;-)

Bien dicho todo esto muchos pensarán que ésta es la cuenta la vieja, la lechera o como la quieran llamar pero los números están ahí y hablan por sí solos.

Ahora, el mismo ejemplo de antes y haciéndolo correctamente vamos a hacer el ejemplo de antes pero invirtiéndolos en acciones que nos den dividendos y veremos los beneficios que nos da el interés compuesto al reinvertir el dinero de los dividendos de nuevo en el mercado con la compra de más acciones y con la ayuda del tiempo como aumenta nuestra riqueza.

El mismo ejemplo de antes 10.000 euros en acciones que den un dividendo más la rentabilidad de las acciones adquiridas nos de una media anual de un 12%  ( ejemplo compramos Enagas o REE que la rentabilidad del dividendo mas su apreciación en bolsa sea de media un 12% ) y se reinvierten los dividendos durante esos 30 años que duran la inversión, pues en este caso daría un resultado asombroso 299.599, 22 euros, pero sin embargo si invertimos esos 10.000 euros en una acción que no diera dividendos y su rendimiento anual fuera el mismo durante ese mismo de tiempo nos rendiría 132.676. Creo que la diferencia es sustancial y no hace falta mucha explicación mas.

Si tienen alguna duda en cualquier buscador pueden poner calculadoras de reinversión de dividendos y ahí pueden ver las diferencias y hacer múltiples simulaciones.


Todo muy bonito cuando trabaja para nosotros, pero ¿ y cuando trabaja en contra de nosotros?

Hay que tener cuidado con los préstamos, porque aunque lo tengamos a un interés simple se puede convertir en interés compuesto, si  en dicho préstamo no hacemos frente a la deuda contraída, ésa deuda interés y genera más interés por incurrir en impago y todo se suma al capital inicial que pedimos prestado. Puede ser un circulo vicioso ya que si tenemos una tarjeta de crédito y hacemos uso de ella, cuando nos llega la factura total debemos de hacer frente a la compra original más los intereses pero sino, la deuda poco a poco se vuelve difícil de superar. Otro ejemplo es cuando tenemos una deuda considerable como una hipoteca y pagamos religiosamente nuestra cuota, pero si pagamos un poco más de nuestra cuota con el tiempo tendremos una sorprendente cantidad de ahorro.

En conclusión el interés compuesto es un gran amigo cuando trabaja a nuestro favor en las inversiones que realizamos pero puede ser nuestro peor enemigo cuando trabaja en contra con nuestras deudas. Así que ya sabéis las claves para que funcionen a nuestro favor y siempre mantengamos un ojo en nuestras inversiones y nuestras deudas para que sea mas fácil nuestras finanzas personales.

¿ y vosotros como lo veis?  ¿alguna sugerencia?


Saludos


1 comentario:

  1. está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar