cookies


domingo, 24 de mayo de 2015

HCP ¿ oportunidad ?

Últimamente se habla mucho de HCP, éste Reit que se dedica a la atención de salud diversificada. Y es que desde comienzos del año ha caído un 10 %  aproximádamente, si se compara con los competidores en su sector, éstos han caído alrededor de  entre 4,7 % y 5,9%, Ventas Inc. y Health Care respectivamente.

 ¿Que es lo que pasa para que el mercado lo haya castigado más?

¿ Tienen peor resultados sus negocios?

 ¿ Se está dando una oportunidad de entrada?

El mercado parece dudar de su negocio de residencias de ancianos ya que éste le supone un 25 % del total de su actividad y si lo comparamos con las acciones arribas mencionadas. Ventas Inc un 18 % y Health Care está cercano al 20 %.

 Y creo que no es el problema de fondo las residencias de ancianos, sino que casi todas las residencias de ancianos de HCP la gestiona una compañía, que es arrendataria de HCP.

 HCR ManorCare  es ésta compañía os hablo que está siendo investigada por el gobierno estadounidense por problemas en su facturación.

Ventas Inc. y Health Care no tienen nada parecido a lo que sucede en la gestión de sus residencias de ancianos, por lo tanto el mercado está castigando más a HCP por que están preocupado por ésta investigación y lo que podría suponer un porcentaje tan alto de su negocio. ( os recuerdo un 25 % ).

¿Se está dando una oportunidad de entrada? Puede ser. Ya que HCP tiene un largo historial y buen desempeño en el negocio ( aunque ahora tenga problemas uno de sus arrendatarios ) y para nosotros que buscamos acciones con un largo historial de dividendos, HCP cumple de sobra, ya que es un aristócrata de los dividendo con más de dos décadas subiendo su dividendo anual.

Si comparamos el rendimiento de HCP, ( 5, 70 % )  Ventas Inc y Health Care  ( 4,60 % ) aproximadamente parece que no hay mucha diferencia en porcentaje a pagar en dividendos pero si lo calculamos la diferencia, HCP paga casi un 25 % más que Ventas Inc y Health Care.

No cabe duda de que HCP tiene trabajo por delante ante el problema de su arrendatario y ya incluye planes para vender cincuenta instalaciones que están gestionadas por la empresa que está investigando el gobierno ( os recuerdo ManorCare) y que le puede llevar un buen tiempo ya que el gobierno se toma su tiempo para aclarar lo sucedido, así que éste motivo retrasaría un poco mas su venta.

Ésta incertidumbre es la que no le gusta a los mercados por que es probable que tenga un efecto negativo sobre sus resultados pero HCP lleva bastante tiempo en éste negocio y tiene experiencia suficiente como para superar éste bache, y es que lo ha demostrado en el pasado que el negocio lo ha sabido llevar bien en tiempos buenos y no tan buenos, así que si pensamos en el largo plazo puede ser que nos esté dando una ventana de entrada.

Sabemos que nos podemos equivocar al entrar en éste valor por que puede caer aun más o haber caído ya lo suficiente, yo no lo sé, pero si buscamos un REIT grande y diversificado en el cuidado de la salud ése es HCP.

Parece ser que el problema más grande en éste momento es que los inversores no creyeran en el negocio de atención de la salud en general  pero si nos fijamos en el índice del sector, éste solo ha caído éste año un 0,5 %  aproximadamente esto es mucho menos que los tres grandes Reit que os he mencionado antes HCP, Health Care y Ventas Inc.

A mí personalmente me gusta mucho éste sector ya que las previsiones demográficas a largo plazo respaldan el crecimiento futuro.

Veo potencial, pero en todo camino hay turbulencias y las cosas podrían empeorar en vez de mejorar, eso lo veremos con el tiempo.

En conclusión, si buscamos un Reit diversificado en la atención médica HCP puede ser una buena empresa, que está atravesando por problemas de funcionamiento con uno de sus arrendatarios y de momento está cotizando con descuento respecto a sus rivales directos.

Yo la sigo muy de cerca y tengo la escopeta cargada por si se presenta una oportunidad de compra como hago casi en toda mi estrategia no gastaré toda la munición en un disparo, sino gastaré una bala y guardaré la otra por si se presenta mejor ocasión, aunque estoy a punto de apretar el gatillo.



Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario